Arroz integral con soja caramelizada a la naranja y topping de lombarda.

Ingredientes para 4 personas:

un chorrito de aceite de oliva
4 hojas de col lombarda
medio puerro
2 dientes de ajo
1 vaso de caldo de verduras
1 vaso de salsa de soja
medio vaso de vinagre de arroz
2 vasos de zumo de naranja
2 cucharadas de pimienta negra
3 cucharadas de azúcar
media cucharada de pasta de curry amarillo
4 tazas de café de soja texturizada
4 tazas de café de arroz integral
unas ramitas de cebollino
cayena para decorar
chía para decorar

En primer lugar, cortamos el puerro (también puede hacerse con cebolla, pero yo pasaba de llorar) en juliana y picamos los ajos.

Ponemos la soja texturizada a macerar en un bol junto con la salsa de soja, el caldo de verduras, el vinagre de arroz, el azúcar, la pimienta, el curry, el zumo de naranja, la el apio y el ajo. Como veis, en esta receta, los condimentos son esenciales.

El tiempo que la soja necesita depende de su tamaño. En caso de que la soja texturizada sea fina, nos bastará con unos 10 o 20 minutos. Si la soja es gruesa, sin embargo, la dejaremos reposar al menos 30 minutos. Si quieres hacer la receta al pelo, puedes dejarlo la noche de antes.

Mientras la soja coge el sabor de los demás ingredientes, cocemos el arroz integral con agua y un chorrito de aceite de oliva. Podemos añadir también un poco de zumo al agua durante la cocción para resaltar el sabor de la naranja.

Picamos en trocitos muy pequeños la col lombarda y la salteamos en otra sartén de modo que quede tostadita. Será el punto de color de nuestro plato. La reservamos.

Tras el tiempo de maceración, pasamos la soja por la sartén junto con los demás ingredientes para sellarla. Debemos esperar a que el líquido reduzca y la salsa se caramelice.

Una vez que la soja haya absorbido la salsa, añadimos el arroz cocido y saltemos todo junto para que se integren bien los alimentos.

Utilizamos la col lombarda para decorar a modo de topping. Este paso lo dejamos para la última parte, debido a que añadir antes la lombarda, implicaría teñir todo de rosa y manchar unos platos que posteriormente nos dará mucha pereza fregar.

Decoramos con cebollino fresco picado, semillas de chía y cayena molida. Si eres un motivado del picante, otra buena opción sería la sriracha, pero es muy posible que luego te odies a ti mismo mientras bebes agua durante horas.

Redactado por Mandarina Tango

@ucancallmetango

Mandarina T.
Mandarina T.Colaboradora
Su cocina es cien por cien de origen vegetal, y es que Mandarina cree que uno de los puntos más importantes para lograr una sociedad libre de crueldad es hacer ver a la gente que se puede comer algo rico sin dañar a los que nos rodea.
2018-12-18T21:09:26+01:00noviembre 21st, 2018|0 Comments
Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas nuestra Poítica de Cookies. Aceptar