¿Qué es el veganismo?2018-12-24T13:00:16+00:00

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es un estilo de vida que busca excluir, siempre que sea posible, cualquier tipo de explotación animal, ya sea en la comida, en la ropa o en el entretenimiento. Considerar que los animales son individuos con capacidad de sentir tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos y granjas peleteras sin necesidad. Es por ello que los veganos optamos por no comer productos de origen animal.

¿Qué come un vegano?

Los veganos comemos legumbres, cereales, frutas, verduras y en definitiva cualquier alimento que no sea de origen animal. A diferencia de los vegetarianos, los veganos no comemos huevos, leche, miel ni ningún derivado de éstos. Para producir carne, pescado, leche o huevos es necesario matar y privar de libertad a animales que tienen la misma capacidad de sufrir y sentir que un perro. Se puede estar sano sin necesidad de consumir esos productos.

Imagen: www.peta.org

Entretenimiento sin sufrimiento

En el ámbito del entretenimiento existen áreas de explotación que se basan en la idea de que los animales pueden ser utilizados para nuestro beneficio debido a su especie de pertenencia -especismo- , además los animales son privados de su libertad en lugares como los circos, la tauromáquia, los zoos, acuarios, carreras de caballos, etc.

Ropa vegana

La cara más visible y denunciada de la utilización de los animales como vestimenta suele ser la utilización del pelo de zorros, visones, chinchillas, etc. Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ello, son imágenes impactantes de animales sufriendo en jaulas para acabar siendo gaseados o electrocutados con el fin de que alguien les arranque la piel.

Pero la realidad es igual de dura cuando a quienes se explota es a vacas, conejos u ovejas, por su pelo (lana) o piel (cuero). En estos ámbitos también hay sufrimiento, muerte y falta de libertad. Puedes visitar nuestra guía de compra vegana para un consumo ético.

Imagen: beetxbeet.com

Ayudando a los animales

Cambiando nuestros hábitos de vida ayudamos a muchos individuos, no les perjudicamos porque no participamos de su cría, explotación y muerte. Pero los animales también necesitan nuestra ayuda. No participar de su explotación, es tan importante como el participar para conseguir el fin de su esclavitud, ya sea colaborando con Santuarios de Animales o a través de acción directa.

No experimentos

La simple idea de secuestrar a un humano y someterle a experimentos en contra de su voluntad para encontrar curas para las enfermedades de otros es algo rechazado mayoritariamente por la sociedad. Pero si los humanos no somos objetos de experimentación, tampoco deben serlo los animales, ya que no es nuestra capacidad intelectual ni nuestra especie lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de que nos respeten, sino el que poseamos intereses propios.

A los animales (humanos o no) nos importa nuestra vida y ésta debe ser respetada por igual.

La medicina puede avanzar sin necesidad de que existan víctimas, hay alternativas a la experimentación con animales no humanos que deben promocionarse y apoyarse.

Más información

Si necesitas más información sobre el veganismo puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico, estaremos encantados de ayudarte.

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas nuestra Poítica de Cookies. Aceptar