En esta ocasión os traemos una receta inspirada en la típica carne al ajillo almeriense, la probamos por primera vez en el restaurante Mal Robles de Almería (lugar muy recomendable para tomar unas tapas veganas por la zona) y nos encantó. Es ideal para preparar como tapa.
Ingredientes:
- 2 tazas de soja texturizada, gruesa o medio gruesa
- 100 ml de vino blanco.
- Tres o cuatro dientes de ajo, al gusto.
- Un manojo de perejil al gusto.
- Una cucharadita de comino molido.
- Una rebanada de pan un poco duro.
- Agua o caldo de verduras.
- Salsa de soja si se quiere echar un chorro para hidratar la soja.
- Especias sabor pollo (opcional).
- Pimentón (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Poner la soja texturizada a hidratar con al menos una hora de antelación. Si se hidrata con agua caliente irá más rápido. Yo la hidrato con agua y un chorro de salsa de soja.
Una vez esté, escurrir y se puede sazonar con especias para pollo. Calentar en una sartén unas dos cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente marcar la soja, que se quede un poco tostada, salpimentar. Cuando esté marcada, echar el vino blanco, dejar que se evapore el alcohol y reducir.
Mientras reduce, majar en un mortero o cuenco los dientes de ajo, el perejil y el comino. Si se pone un poco de sal será más fácil. Una vez esté hecho el majado y el vino haya reducido, echarlo a la sartén con la soja y mezclar bien a fuego medio. Dar unas vueltas que se haga un poco el majado y mientras, en el mortero, echar la rebanada de pan duro en trocitos. Mojar con un poco con agua y cuando esté bastante deshecho incorporar a la soja y mezclar bien.
Ahora es el momento de echar agua, agua + pastilla de verduras, o caldo de verduras. Yo lo echo a ojo, pero que cubra casi por completo la soja y la sartén. Dejar que borbotee a fuego medio hasta que vaya reduciendo y se quede una salsa espesa. Cuando haya reducido se puede probar y rectificar de sal, dejarlo hasta que la consistencia sea la que nos guste. Añadir un toque de pimentón al terminar le da todo el puntazo.
Espectacular con patatas fritas.