¡Aquí tenemos la versión vegana de clásico cocido murciano navideño con pelotas! Como todas las recetas, cada casa tiene su versión. Esta es la versión veganizada de mi padre, que lo hacía con pavo. Para mi gusto queda delicioso, muy reconfortante y lleno de recuerdos. Y si no tienes ganas de lío, se puede hacer sin las pelotas y sin la heura y se queda un plato de legumbres y verduras riquísimo y muy completo.
Ingredientes:
- Dos tazas de garbanzos secos, se remojan el día anterior.
- Una zanahoria grande.
- Un trozo de calabaza.
- Un puerro.
- Un trozo de apio hermoso.
- Una cebolla.
- Una patata.
- Una bandeja de beyond meat picada o cualquier picada que te guste y se aglomere bien.
- Heura al gusto.
- Opcional: chorizo de Heura.
- Cúrcuma, sal, laurel, aceite de oliva virgen extra.
- Perejil y ajo para las pelotas.
Elaboración:
La noche de antes se ponen los garbanzos a remojo. Las dos tazas son por poner una cantidad, pero realmente se ponen tantos como te quepan en la olla express, así como las verduras, que puedes poner más cantidad de alguna si te gustan más.
El día siguiente se pela la verdura, se pone agua en la olla express y se van echando a trozos mientras rompe a hervir. Echar una pizca de cúrcuma, sal y el laurel. Cuando esté hirviendo añadir los garbanzos, cerrar la olla express y dejar al fuego según la marca, la mía está 35 minutos.
Mientras, se hacen pelotas con la picada de Beyond meat, se da forma con la mano y se añade perejil picado y los piñones.
Cuando esté el cocido, se abre y se vuelve a poner a fuego bajo que reduzca si apetece, se echan las pelotas y se harán con ese calor.
En otra sartén se saltea la Heura y el chorizo que se pondrán en el plato a la hora de servir.
Servir con un chorro de aceite (y nosotros en casa le ponemos limón), el “pavo” y el “chorizo”.
A veces cuando está en el fuego le echamos un puñado de fideos, pero personalmente me gusta más hacerlo con el caldo que ha sobrado al día siguiente, ¡está buenísimo!