• (https://www.etsy.com/es/listing/453790688/vegan-shirt-vegan-clothing-eat-your-own)

Moda vegana: guía para un consumo ético


Se entiende como veganismo el estilo de vida de alguien que no consume nada que proceda de un animal. Esto va más allá de comida y bebida y se extiende hasta la ropa y los complementos. Por ello, debemos descartar tejidos como la piel, la lana, la seda, el ante o la ángora. En el caso de los zapatos es incluso más difícil porque hay algunos que no llevan nada de piel pero que luego utilizan pegamento de origen animal. Además, la mayoría de la comunidad vegana también está en contra de consumir moda que dañe al medio ambiente o que no esté producida en unas condiciones laborales dignas.

Cómo consumir conscientemente

Como antes he mencionado, una gran parte de la comunidad vegana no sólo se preocupa de que las prendas que compra no sean de origen animal, sino que también da importancia a que no contaminen el medio ambiente y se hayan creado en unas condiciones de trabajo éticas. Yo personalmente, no consumo nada de Inditex ni nada hecho en China que no tenga un certificado de fair trade o comercio justo, pero sé que para muchos es complicado. El problema viene a la hora de comprar, ya que las prendas de algodón orgánico o fabricadas en España suelen ser más caras y no todo el mundo puede permitirse comprar productos fabricados en la península y que no dañen el medio ambiente.

Pero no por eso hay que obviar el gran problema medio ambiental que existe por la ropa (para hacer una camiseta se necesitan aproximadamente unos 2.000 litros de agua) o las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos trabajadores (a día de hoy siguen habiendo fábricas en las que se explotan menores y mayores de edad).

Mi propuesta es que cada persona intente en la medida de lo posible fijarse en lo que compra para ser más sostenible. Otra cosa que se puede hacer es comprar cosas de segunda mano, ropa hecha con telas recicladas o realizar trueques e intercambios de ropa. Además, si reducimos nuestro consumo a cosas que necesitamos, tal vez si podamos permitirnos comprar cosas realizadas de manera ética.

Cómo consumir moda veganamente

    1. Fijarnos en las etiquetas de lo que compramos para que el tejido no proceda de un animal. Esto es algo para lo que muchas ya estamos entrenadas y consiste en ir a tiendas de ropa mirando las etiquetas como si estuviéramos en un supermercado viendo si unos bollos son veganos o no.
    2. Comprar productos de asociaciones animalistas y santuarios de animales. Hay camisetas y bolsos super guays con mensajes animalistas que además de darte la seguridad de que son veganos y éticos, te darán la satisfacción de estar contribuyendo económicamente a que se hagan cosas por los animales, como esta totebag benéfica que se vendió durante la Ruta de la tapa vegana para recaudar fondos para el Santuario Espiritú Libre y el Santuario El Edén.
    3. Comprar productos de marcas veganas o en tiendas veganas. Hoy en día hay multitud de tiendas veganas en la web, así como de marcas veganas o marcas éticas que no usan tejidos de origen animal. A veces puede ser tan sencillo como entrar a una tienda de barrio o, como ya he dicho antes recurrir a ropa de segunda mano. También cada vez hay más marcas que se suman a dejar de usar pieles.
    4. Ojo con el calzado. No sólo Dr. Martens ha sacado una colección vegana, sino que Converse y Vans también sacaron otra. Pero, ¿no eran las converse de lona veganas? No, porque usaban pegamento de origen animal, cosa que a día de hoy sigo sin entender. Gracias al cielo, podemos encontrarnos cada día con más marcas de zapatos que son veganas como son Flamingos, Nae Vegan Shoes, Slowers, Vesica Piscis o Mireia Playá que utilizan piñatex (cuero hecho a partir de las fibras de la piña), tejidos hechos con telas recicladas (o incluso a partir de botellas de plástico como NAE) y tejidos cruelty free.

Foto by https://www.mireiaplaya.com/

Tiendas Veganas online para no mirar etiquetas:

  1. Amapola Vegan Shop. Tienda vegana multimarca que te da la opción de comprar online, aunque si quieres puedes ir físicamente a probarte zapatos a Barcelona.
  1. Justo AKI. Tienda en la que tienen mucho calzado vegano en liquidación. No sé si va a seguir existiendo pero la pongo porque tienen muchas ofertas.
  1. Veganized. Proyecto super bonito de una pareja de Málaga en el que cuentan con una tienda online de ropa y complementos veganos. Tienen también ropa de niños y puedes elegir ver los artículos por materiales.

Marcas de ropa veganas

  • Ecolaf. Marca de ropa hecha a partir de tejidos reciclados, entre otras cosas fabrican tejidos a partir de plásticos que se recogen del mar.
  • Flamingos Life. Marca de deportivas veganas made in Spain y a un precio asequible.
  • Irek Apparel. Tiene camisetas muy graciosas de temática vegana, entre otras cosas.
  • Mireia Playá. Marca de zapatos super chulos hechos en España y de tipo retro. Ahora también han sacado deportivas.
  • Muroexe. Marca de zapatos y mochilas veganos 100 %.
  • Nae Vegan Shoes. Marca de zapatos éticos y veganos Made in Portugal.
  • Nakamura. Marca de ropa vintage y upcycling que no usa nada que proceda de un animal. Además, a finales de esta semana, vamos a sacar una colección de bolsos veganos.
  • Néctar. Marca de vestidos y accesorios hechos en España por madre e hija.
  • Nemanti. Zapatos veganos italianos de lujo que nunca me podré permitir.
  • Pepa Loves. Marca de ropa de chica cruelty free.
  • Slowers. Marca de calzado ético, vegano y bonito.
  • Volp. Relojes unisex, analógicos y veganos.

¿Dónde compráis vuestra ropa? ¿Qué otras tiendas conocéis?

Lucia P.
Lucia P.Colaboradora
Lucía Petrelli (Rosell, 1991). Vegana desde hace casi cinco años. Creadora de Nakamura Vintage, de la web luciapetrelli.com y co-creadora del blog de cocina vegana de resaca Hijas de Seitán junto a Satanlovesdoctorzombie.
2018-12-18T21:22:21+00:00noviembre 14th, 2018|0 Comments
Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas nuestra Poítica de Cookies. Aceptar